El Ministerio de Salud (Minsa) viene tomando nuevas medidas para combatir el coronavirus. Una de ellas es la creación del Servicio COVID-Especial-Servicer, al cual podrán sumarse los profesionales de la salud extranjeros.
Mediante Decreto de Urgencia N° 037-2020-PCM, publicado en el boletín oficial de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, el Ejecutivo aprobó la creación del Servicio Covid Especial – SERVICER,
que permite contratar a los profesionales de la salud peruanos y extranjeros.
Este servicio tiene como duración el periodo de vigencia de la emergencia sanitaria hasta treinta días calendarios posteriores al término.
La norma precisa que para su implementación se procederá a la contratación de los profesionales bajo el Decreto Legislativo N°1057, que regula el régimen especial de contratación administrativa de servicios (CAS) y, otorgarán una constancia por el tiempo efectivo que se contabilizará como parte del SERUMS.
Asimismo, la norma aclara que este servicio no es válido para la postulación al residentado médico, enfermería, odontología, químico farmacéutico y obstetricia.
Además se aprobó la ampliación del otorgamiento del seguro de vida para todo el personal de la salud que realiza labor de naturaleza asistencial en las entidades públicas del sector salud en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19.
El Decreto de Urgencia también autoriza la contratación de personal para labores administrativas bajo el régimen de contratación administrativa de servicios para el Hospital Emergencia Ate Vitarte, bajo la modalidad del régimen del Decreto Legislativo Nº 1057.